Las apariencias pueden ser engañosas… Reseña: “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo · Episodio 1”

El primer episodio titulado “Pulverizo accidentalmente a mi profesora de introducción al álgebra”, inicia con Percy Jackson, interpretado por Walker Scobell, dando un monólogo de lo que para él significa ser mestizo, argumentando que la mayoría de las veces solo atrae cosas dolorosas, desagradables o mortales y finalmente aconsejando aquellos que crean ser como él, huir en lugar de buscar pertenecer.

Posteriormente, se presenta diciendo su nombre, su edad y su estatus social, acompañado de una escena retrospectiva de él en segundo grado cuando se percató de ser diferente a los demás.

  • Nota: Azriel Dalman interpreta la versión más joven de Percy, un fichaje bastante acertado, ya que comparte varios rasgos físicos con Walker, plasmando así una transición de tiempo bastante creíble.

Más adelante, Percy presenta a su mejor y único amigo, Grover Underwood (Aryan Simhadri), mostrando como pasan el tiempo juntos, para después centrarnos en una escena en un museo. Durante este acto veremos tres líneas que transcurren en diferentes tiempos y espacios.

La primera línea nos muestra al Percy de 12 años en una visita escolar al museo, donde es hostigado por su compañera Nancy Bobofit (Olivea Morton), tras perderse en un recuerdo. Su maestra de álgebra, la Sra. Dodds (Megan Mullally), al observarlos en lugar de dar una lección, hace un comentario despectivo, por fortuna para Percy el Sr. Brunner (Glynn Turman), pone un alto a todo y le da un bolígrafo como obsequio recalcándole que un valioso instrumento, una analogía verás que en las siguientes escenas es aterrizado de forma literal.

La segunda línea nos lleva nuevamente al pasado con el Percy de segundo grado acompañado de su madre, Sally Jackson (Virginia Kull), en el mismo museo observando la estatua del semidiós Perseo, aquí descubrimos el origen de su nombre a la par que Sally le brinda una valiosa enseñanza sobre no juzgar con base a las apariencias.

La tercera línea transcurre en un espacio diferente pero en la misma temporalidad del Percy de 12 años. En este punto, Percy le comenta a Grover que está cansado de la actitud de Nancy y que planea confrontarla, al instante ella llega y le avienta comida a Grover, lo que hacer enfurecer a Percy, este se pone de pie y sin este se acerque demasiado, Nancy sale volando a una fuente quedando empapada. Percy trata de analizar lo que acaba de suceder, pero la Sra. Dodds no se lo permite al revelar su verdadera identidad, ella es Alecto una de las Erinias, y tal como lo dice el título, Percy accidentalmente la pulveriza con el bolígrafo que le regalo Sr. Brunner, ya que este también resulta ser una espada.

  • Nota: Cuando alguien que se dedica a la docencia no es capaz de identificar al bravucón o la bravucona es porque probablemente sea uno o una de ellos. Tal como lo dice Sally, un héroe no siempre luce como un héroe y un monstruo no siempre es un monstruo.

Tras el alboroto de Nancy en la fuente y ser tratado como demente por el Sr. Brunner, Percy es suspendido de la escuela. Al llegar a su casa, Percy lidia con su nefasto padrastro, Gabe Ugliano (Timm Sharp), para después disculparse con su madre, no obstante ella ya está enterada de lo sucedido y al parecer Sally es la única que lo conoce, lo entiende y lo acepta.

Sally decide llevar a Percy a la cabaña que suelen rentar en Montauk, para hablar tranquilamente, una vez ahí ella le confiesa que su padre es un dios y que, por lo tanto, él es un semidiós y que su naturaleza mestiza hace que corra peligro; sin embargo, una vez más Percy no puede procesar adecuadamente lo sucedido al ser interrumpidos por Grover, quien para sorpresa de Percy sabe todo lo que su madre le acaba de decir, además de descubrir que su amigo es en realidad un sátiro y su protector.

Grover le advierte a Sally que los planes han cambiado y que ahora cuentan con menos tiempo del pesado. Así que Sally, Grover y Percy emprenden camino hacia un refugio para mestizos, un campamento donde humanos y monstruos no pueden entrar, solo para ser interceptados por un minotauro, en calzoncillos, como en el juego de cartas que suelen jugar Percy y Grover.

El minotauro vuelca el auto donde viajan y aunque salen prácticamente ilesos, este captura a Sally y la pulveriza. Percy desconsolado por la que acaba de presenciar, toma su bolígrafo/espada y ataca al minotauro, durante la pelea Percy pierde la espada, pero se las ingenia para pulverizarlo con su propio cuerno.

Tras la contienda Percy queda inconsciente, acto seguido lo vemos despertar lentamente al escuchar voces y ver siluetas, destacando la de Annabeth Chase (Leah Jeffries), quien menciona que debe ser el elegido, y la voz de Sr. Brunner, quien le da la bienvenida al campamento, su silueta aparenta la de un centauro y así concluye el primer episodio.

  • Nota: No hay escenas poscréditos, pero sí adelantos del segundo episodio. No hay un intro, pero los créditos finales muestran una secuencia animada con un muy buen diseño gráfico.

Para concluir, el episodio, de 39 minutos de duración, es lo suficientemente dinámico y entretenido para enganchar al espectador.

Publicidad