Hay verdades que pueden ser peligrosas… Reseña: “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo · Episodio 2”

El segundo episodio titulado “Me convierto en señor supremo del lavabo”, inicia con Percy (Walker Scobell), despertando y preguntándose donde está, y con Annabeth (Leah Jeffries), a lado, diciéndole que babea cuando duerme, la escena concluye con Percy quedándose dormido nuevamente.

En la siguiente toma vemos a Percy aún dormido en la enfermería, en lo que parece ser el día siguiente, al despertar ve a su amigo/protector Grover (Aryan Simhadri), quien trata de tranquilizarlo diciéndole que está a salvo, pero al observar a los lejos el cuerno del minotauro, concluye que todo paso realmente, derroto a ese monstruo, pero su madre fue pulverizada. Tras levantarse y ponerse los pantalones, literal y metafóricamente, Percy se pone como objetivo buscar a su padre.

  • Nota: Percy cuestiona su amistad con Grover, le menciona que su trabajo era llevarlo al campamento con vida y que, por lo tanto, su trabajo ya había concluido. ¿Un protector puede ser amigo de su protegido?.

Acto seguido, Percy se encuentra con Sr. D, el Dios Dioniso, interpretado por Jason Mantzoukas, quien resulta ser director del campamento. El Sr. D le juega una broma a Percy, diciéndole que es su padre, con el fin de tratar de engañarlo para le lleve una botella de Château Haut Brion de 1985. Pero justo antes de que Percy puede caer en ella, llega el Sr. Brunner (Glynn Turman), con su aspecto de centauro. Grover le aclara a Percy que su verdadero nombre es Quirón y que es el director de actividades del campamento. Por su parte, Quirón le informa que el Sr. D no es su padre y que la razón detrás de la broma es que Zeus le prohibió consumir alcohol.

  • Nota: Quirón menciona que hay ciertas cosas que los Dioses no pueden hacer, pero pueden utilizar a los semidioses para que las hagan por ellos. ¿Esto será importante en los próximos episodios?.

Quirón le pide a Percy que lo acompañe para hablar y mostrarle el campamento, en su recorrido Quirón le dice que el campamento es un valle sagrado que los humanos no pueden ver y que los monstruos no pueden cruzar. Percy aprovecha la ocasión para decirle que perdió el bolígrafo/espada que le regalo. Quirón le explica que los objetos mágicos no obedecen las leyes físicas del mundo ordinario, y que a menos que lo ceda, el bolígrafo/espada siempre volverá a él.

Poco después, Quirón le muestra a Percy las doce cabañas asociadas a los doce Dioses del Olimpo, además le informa que cada cabaña es el hogar de los niños reclamados por ese Dios. También le indica que como él aún no ha sido reclamado, tendrá que albergarse en la cabaña de Hermes, el Dios de los viajeros, ya que su cabaña alberga tanto a sus propios hijos como a no reclamados. Percy manifiesta que aunque ya está en el campamento, su padre no parece estar interesado en él. Una vez en la cabaña de Hermes, Percy conoce a Luke Castellan (Charlie Bushnell).

Al atardecer vemos a Grover deambular por el bosque hasta llegar al Consejo de Ungulados, ahí descubre que el Dios Hades intercedió el ataque del minotauro y que por consecuencia Sally Jackson (Virginia Kull), no fue pulverizada/evaporada realmente. Pero al informarle esto a Quirón y al Sr. D, ellos le comentan que nadie debe decirle nada a Percy, puesto que la verdad puede ser peligrosa si no se maneja con cuidado.

Después, vemos a Percy tener una pesadilla, al despertar Luke le pregunta si está bien, también le dice que todos ahí las tienen, que son tan intensas y recurrentes como las ensoñaciones, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), y la dislexia, ya que los semidioses procesan la realidad de manera diferente que los humanos y que por primera vez no debe preocuparse, pues es igual a los demás.

Percy le pregunta a Luke, si como él, su padre no lo ha reclamado, a lo que Luke le responde que Hermes es su padre, pero que no importa porque están en el mismo equipo, dando a entender que ambos son ignorados. También le comenta que no cuestione el porqué los Dioses hacen lo que hacen, pues se volverá loco y que mejor se concentre en todo lo que el campamento le puede ofrecer.

  • Nota: Aparentemente, conseguir ‘La Gloria’ o ‘Kleos’ es lo único que pueden hacer los semidioses para hacerse de un nombre, grande, aterrador o imponente y así llamar la atención de los Dioses.

Al salir de la cabaña, Percy conoce a Clarisse La Rue (Dior Goodjohn), la hija de Ares y la principal bravucona del campamento, quien no cree que Percy haya derrotado, sin ningún tipo de ayuda, al minotauro.

Luego de su encuentro con Clarisse, Percy le dice a Luke quiere obtener la gloria para tratar de llamar la atención de su padre y para que los bravucones no lo molesten, Luke le dice que primero deben encontrar una habilidad en la que destaque y tras algunos intentos fallidos finaliza su primer día o eso parecía hasta que Clarisse lo acorrala en los baños. Esta escena le brida el título al episodio.

Después de salir victorioso, Percy se da cuenta de que Annabeth lo observa y le dice que la conoce de la enfermería, Annabeth le dice que no la conoce y se presenta. Después Percy le pregunta si lo está acosando, ella le responde que sí, Percy le pregunta el porqué y ella le responde que esperaba que sucediera algo como lo que acaba de ver. La escena concluye con Annabeth invitando a Percy a formar equipo para ganar el juego de ‘Capturar la Bandera’.

  • Nota: Quirón le prometió a Annabeth que un día llegaría un semidiós al campamento, el cual necesitaría su ayuda en una misión. Por esta razón, Annabeth siempre está pendiente de los de nuevo ingreso.

Al día siguiente, durante el entrenamiento previo al juego, Percy le pregunta a Luke sobre Annabeth, a lo que él le responde que ella es la mejor del lugar y que la seguiría a donde fuera, ya que es su hermanita.

Al ver a Percy, un tanto confundido, Luke le cuenta por qué considera a Annabeth su hermanita. Luke le dice que antes de llegar al campamento conoció a Thalia, una niña/hija prohibida.

  • Nota: Los niños/hijos prohibidos son todos aquellos descendientes de Zeus, Poseidón y Hades nacidos después del acuerdo/pacto de no tener más descendencia. Los niños/hijos prohibidos por su naturaleza y el gran poder que pueden llegar a poseer, atraen problemas, por lo que constantemente luchan por sobrevivir.

Luke continúa contando su historia diciéndole a Percy, que él y Thalia encontraron a Annabeth escondida en un callejón y que ambos temían acogerla, pues la expondrían a más peligro, pero que todo eso cambio cuando la vieron pelear. Finaliza su relato contándole que Thalia no logro llegar al campamento, pero que esa travesía los unió para siempre al formar su familia por elección.

  • Nota: En el campamento, Luke es el único que le cuenta las cosas tal como son a Percy, también lo guía y lo ayuda. ¿Por qué es el único que le oculta nada?. Las actuaciones de Charlie y Walker son bastante convincentes y realmente vez como sus personajes pueden llegar a entablar una gran amistad. Algo que, hasta este momento, no ocurre con Aryan y Walker quienes se supone son mejores amigos.

Durante el juego, Percy es acosado una vez más por Clarisse, quien como era de esperarse forma parte del equipo contrario. No obstante, esta riña le sirvió a Percy, pues atrajo la atención de su padre.

  • Nota: Thalia y Percy son niños/hijos prohibidos, ambos nacieron después del acuerdo/pacto y son descendientes de Zeus y Poseidón.

Tras enterarse de que su padre es Poseidón, Percy es informado por Quirón y el Sr. D, que Zeus lo acusa de haber robado su rayo maestro, el símbolo de su autoridad, y que debe emprender una misión para recuperarlo y así evitar una guerra. Suponen que Hades lo tiene, porque está resentido con sus hermanos y en apariencias es el único beneficiado en todo esto. Aunque en un principio Percy no acepta todo cambia cuando Grover le informa que su madre sigue con vida y que se encuentra en el inframundo, pues Hades la rapto. El episodio, de 44 minutos de duración, concluye con Percy aceptando la misión.

Publicidad